Descubre nuestra Memory Box y empieza a escribir tu historia de vida

¿Has pensado alguna vez cómo es un buen día para ti y qué pasaría si alguna vez no puedes ser tú quién decida qué hacer cada día? ¿Crees que sería importante que quien te cuida te conociera, conociera tu trayectoria vital y se preocupara por tus gustos, tus intereses, tus aficiones, tus metas y tus sueños? ¿Crees que sería posible que todo un equipo de profesionales adaptara sus cuidados y sus intervenciones a ti y a tu vida? 

Todo esto lo lleva a la práctica nuestro programa Envita Stories. Actualmente, en Envita estamos desarrollando una línea de intervenciones y actividades significativas basadas en las historias de vida de las personas, en busca de preservar su identidad, su dignidad y poner en valor su trayectoria vital. Sin olvidarnos de lo que es importante para ellas ahora y su proyecto de vida en el futuro. 

Nuestra Memory Box o Caja de Memoria

Una de las principales herramientas de nuestro programa Envita Stories es nuestra Memory Box o Caja de Memoria. Esta es una herramienta muy útil para aproximarnos a la historia de vida de la persona y darle vida en el día a día ya que muchas veces la historia de vida no deja de ser un documento que se queda en un cajón. 

Contenido de la memory box. Cuaderno y lapiz

En nuestra Memory Box encontrarás dos elementos que te harán muy sencillo recopilar la historia de vida de la persona: 

  • Un cuaderno de ideas: Este cuaderno, ordenado de manera cronológica (pasado, presente y futuro) está lleno de preguntas y enunciados pensados para despertar los recuerdos de la persona y para ayudarte a recopilar su historia de vida. 
  • Un lápiz plantable: Con este lápiz podrás recopilar toda la información importante y después de ello, podrás plantarlo y hacer crecer un árbol a partir de él, porque queremos ayudarte con eso de plantar un árbol y escribir un libro. 

Pero la Memory Box no acaba ahí. Nuestra caja puede utilizarse como un lugar donde guardar aquellos recuerdos vinculados a las diferentes etapas de la vida. La persona, puede utilizar nuestra caja para recopilar e incluir fotografías y objetos que sean significativos para ella.  Esas fotografías y objetos tienen una historia, una narrativa asociada a ellos, conectan con recuerdos imborrables, momentos felices vividos, anécdotas divertidas, emociones y tienen relación directa con personas y aspectos que son importantes en su vida ahora y que la definen en la actualidad. Además, también muestran qué es importante para la persona en su día a día o sus hobbies o intereses. Incluso pueden mostrar qué la haría feliz en el futuro.

¿Qué elementos podría incluir mi Caja de Memoria?

La caja de memoria podría incluir: una fotografía, un poema, una carta de un familiar, un perfume, un reloj, una baraja de cartas, un pañuelo, un colgante… todas opciones son válidas y no hay una respuesta o objeto incorrecto.

El fin de la Memory Box es crear una caja de recuerdos única para cada persona y que contenga muchos estímulos que pueden ser elicitadores y evocadores de bonitos recuerdos y momentos.

Es muy importante que todo aquello que se incluya en la caja sea elegido por la persona y tenga un sentido y significado especial para ella. En caso de personas con deterioro avanzado, si no pueden elegir por sí mismas, serán las personas de la familia y de confianza aquellas que seleccionen su contenido. Tampoco debemos olvidar, que es necesario conocer la narrativa e historias vinculadas a los elementos que incluye la caja de memoria.

¿Por qué usar la Memory Box?

Nuestra Memory Box es un recurso con el que trabajar y realizar actividades con la persona sea cual sea su nivel de deterioro, la familia y el equipo de profesionales.

Para darle un buen uso, es importante conocer qué objetos o recuerdos incluye la caja y por qué son importantes para la persona. Tener este conocimiento puede sernos muy útil en la intervención tanto en el centro, como en el domicilio.

La caja de memoria puede ser útil, por ejemplo, para trabajar en sesiones de reminiscencia, o nos puede ser de ayuda en momentos en que la persona se encuentre desorientada o inquieta, mostrando fotografías de personas importantes en su vida o objetos significativos para mejorar su bienestar y devolverle la calma

Actividades Envita

Nuestra metodología propone una serie de actividades para  elaborar y construir las cajas de memoria en varias sesiones, con indicaciones e instrucciones para el desarrollo de cada sesión, y adaptada a personas con diferentes perfiles cognitivos y estados de deterioro o demencia. Además, al finalizar esta actividad, proponemos una propuesta artística, inspirada en una actividad desarrollada en el Museo Thyssen Bornemisza e incluida en el Proyecto DCUM, consistente en crear una exposición colectiva de cajas de memoria. En esta exposición, las personas creadoras de las cajas,  deben ser participes en todo el proceso, junto con la familia y el equipo de profesionales.

Los recuerdos y las experiencias personales son un patrimonio inmaterial que hay que preservar y poner en valor. Por ello,  las cajas de memoria son como pequeños museos de vida. El legado e historia de vida individual como parte de un  relato colectivo, como parte de la historia grupal.  Para personas con demencia es especialmente útil el trabajo con la caja de memoria multisensorial, que también se puede ver en este enlace.

En el vídeo que os ponemos a continuación, puedes ver la experiencia del Museo Thysen.

Ahora que ya conoces nuestra Memory Box y todo lo que puede ofrecer en los cuidados a las personas mayores, te invitamos a que conozcas más sobre la metodología de las historias de vida y de nuestra plataforma online, donde digitalizar las historias de vida y donde trabajar con nuestras cajas de memoria a través con nuestro programa Envita Stories