Cine Envita: 4 películas sobre las historias de vida

Las historias sobre la importancia de los recuerdos y las experiencias vitales son parte fundamental de nuestro cine

Las películas que más recordamos son aquellas que nos hacen reflexionar sobre cuestiones tan importantes como el paso del tiempo, la memoria o la esencia de la vida. Las historias de vida significativas son parte fundamental de la historia del cine y la memoria colectiva, y constituyen nuestro legado más valioso no sólo a nivel cultural, sino sobre todo personal.

Hace una semana se celebró la 93 edición de los Premios Oscar, y en Envita aprovechamos la conmemoración de este evento para recomendaros 4 películas que tratan sobre historias de vida únicas y memorables, que transmiten valores esenciales como la amistad, la esperanza, el amor o la importancia del recuerdo. 

Sobre el amor y la esperanza

Uno de los largometrajes más exitosos y aclamados por la crítica cinematográfica argentina es El hijo de la novia (2001), que muestra el gran deseo de Norma, una mujer que padece la enfermedad de Alzheimer y vive en una residencia, de casarse por la Iglesia con su marido antes de morir. Es su hijo Rafael Belvedere (Ricardo Darín), que vuelve a casa para heredar el restaurante de su padre, quien la ayuda a cumplir su mayor sueño.

La película ofrece un retrato tierno, optimista, emocional y dignificador sobre la evolución del alzhéimer, enfermedad que padecía en su momento la actriz que interpretaba a Norma (María Cánepa), que también vio cumplido su sueño de casarse con su marido a los 86 años.

Escena de El hijo de la novia (2001)

El curioso caso de Benjamin Button es una película de 2008 protagonizada por Brad Pitt que cuenta la historia de un hombre que, debido a varias enfermedades del envejecimiento al nacer, rejuvenece físicamente a medida que cumple años y todo lo que está a su alrededor envejece. La cinta es un canto al amor, la esperanza y a los momentos significativos y extraordinarios de la vida que merecen ser aprovechados.

La importancia de valorar las experiencias vitales

La obra del ilustrador Paco Roca fue la inspiración principal para trasladar a la gran pantalla la historia de Arrugas (2011), película de animación que relata el día a día de dos hombres que empiezan a vivir en una residencia, uno de ellos en las primeras etapas del alzhéimer, y que comparten situaciones y experiencias que van a unirlos para siempre. El humor y el valor de las relaciones humanas son clave en este largometraje sobre la edad adulta, que obtuvo el Premio Goya a la Mejor película de animación en el año 2012.

Uno de los ganadores de la edición de los Premios Oscar de este año fue El padre (2020), que protagoniza el conocido actor Anthony Hopkins. Presenta a un hombre de 80 años que padece demencia y rechaza todas y cada una de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. La historia gira en torno a la pérdida de memoria que provoca el avance de la demencia, y a la importancia de disfrutar la vida.

Fotograma de El padre (2020)

En Envita reivindicamos la relevancia que tienen las historias de vida para la memoria y el recuerdo de las personas, que nosotros recopilamos y ayudamos a conservar a través de nuestros libros de vida, únicos y especiales, para plasmar las experiencias vitales más significativas de las personas.