Envita Musical: 4 historias de vida cantadas

Las canciones sobre historias de vida nos ayudan a comprender la importancia del recuerdo

Muchas de las canciones que escuchamos a lo largo de nuestra vida cuentan historias personales y familiares significativas que merecen ser cantadas y, sobre todo, recordadas. Las historias de vida forman parte de nuestro imaginario común y nos ayudan a comprender la importancia del recuerdo para conservar para siempre la memoria colectiva.

Entre las canciones que relatan historias de vidas memorables, destacan aquellas que ponen en valor la trascendencia del amor, la amistad, la familia o el recuerdo. En Envita seleccionamos cuatro canciones que narran historias únicas y dignas de ser recordadas:

Sobre el amor sentimental

Una de ellas es Te Recuerdo Amanda, historia de amor que cantó en el año 1969 el músico chileno Víctor Jara, referente internacional de la canción protesta, sobre una pareja de obreros que aprovecha los cinco minutos de descanso laboral que tiene para verse. Se convirtió en un símbolo de la lucha de clases en Chile, así como una crítica social de las condiciones laborales precarias en las que vivían los obreros.

Una de los temas musicales más conocidos del grupo mexicano Maná es En el muelle de San Blas (1997), que narra la historia real de una joven llamada Rebeca Méndez Jiménez que perdió en el mar a su prometido Manuel, que era marinero, días antes de casarse. El mismo día de su boda, ella acudió al muelle de San Blas, en Nayarit (México), donde le esperó vestida de blanco prácticamente toda su vida, hasta que falleció a la edad de 63 años. 

Estatua en memoria de Rebeca Méndez en Nayarit (México), acompañada de la figura del cantante del grupo Maná

Acerca del recuerdo familiar

En el año 2017 se estrenó una película de animación que fue muy aclamada por la crítica cinematográfica de numerosos países: Coco. En la 90 edición de los premios Oscar se llevó el galardón a mejor canción original uno de los temas de su banda sonora, Recuérdame, que le canta un nieto a su abuela para que recuerde a su padre ya fallecido.

Versionada por el cantante Carlos Rivera, la canción aborda la tradición del Día de los Muertos en México: mientras los fallecidos estén en la mente de quienes los amaron y formaron parte de su vida, seguirán vivos y jamás olvidados.

En el ámbito nacional, destaca la labor musical de la cantautora Rozalén, que dedicó su tercer álbum (Cuando el río suena…) a la importancia del recuerdo familiar y la preservación de la memoria histórica. En la canción Justo, la artista canta la historia de su tío abuelo Justo, el único soldado de la Quinta de Biberón de su pueblo que no regresó del frente y murió en los últimos días de la guerra civil. Hoy, sus restos se encuentran en una fosa común de Arganda del Rey (Madrid).

En Envita reivindicamos la importancia que tiene el legado musical para el recuerdo de las historias de vida únicas y especiales para las personas, y por ello hemos recopilado en una lista de Spotify colaborativa las canciones más significativas sobre historias vitales que deben ser recordadas.