4 herramientas imprescindibles para restaurar fotografías antiguas

Las imágenes son recuerdos de nuestro pasado que debemos mantener vivos en el presente

Las fotografías son recuerdos que guardamos de nuestro pasado para poder recordar momentos en el presente. La conservación de instantáneas antiguas ayuda a las personas a rememorar historias vividas que han sido especialmente importantes en sus vidas, ya que evocan situaciones familiares, personales o con amistades significativas para la construcción de sus relatos de vida.

Teniendo en cuenta que las imágenes se deterioran con el tiempo, y son necesarias para mantener vivos nuestros recuerdos, es imprescindible contar con la posibilidad de utilizar herramientas de edición que permiten restaurar fotografías antiguas; en forma de programas para emplear en el ordenador o aplicaciones para usar en el teléfono móvil. 

Programas para el ordenador

Uno de los programas de escritorio más reconocidos para restaurar imágenes es Retouch Pilot Lite, que facilita la eliminación de las imperfecciones que surgen con el paso de los años, como pueden ser partículas de polvo, arañazos u otras manchas propias de las fotos antiguas. Además, permite colorear las imágenes, ajustar el brillo y el contraste, aumentar o disminuir su tamaño y recortarlas.

Se trata de una herramienta óptima especialmente para principiantes, gratuita y disponible para Windows XP, Windows 7, Windows 8 o Windows 10. 

Otro programa de edición es AKVIS Retoucher, un software de restauración de fotografías eficiente que cumple la función de reparar imágenes dañadas acercándose a su estado original. Utiliza técnicas de clonación inteligente para cubrir áreas seleccionadas, además de que permite suprimir elementos no deseados, como las marcas de las fechas.

Este programa de pago, compatible con Photoshop, cuenta con una interfaz gráfica moderna y sencilla de comprender, de manera que puedes obtener una gran visión general de tu fotografía para mejorar su composición.

Aplicaciones para el teléfono móvil

En cuanto a las aplicaciones móviles, destaca Remini, disponible tanto para iOS como para Android, que funciona mediante inteligencia artificial para incrementar la nitidez y calidad de nuestras instantáneas antiguas.

Es sencilla de utilizar, ya que sólo necesitas descargar la aplicación en tu teléfono móvil y subir la foto de tu carrete a la nube. A partir de ahí, la app ya se encarga de procesarla, y en cuestión de segundos la devuelve al teléfono creando una segunda imagen. Además, no se guardan los datos personales ni relacionados con el rostro de cada retrato. 

La plataforma te permite comprobar cómo era la fotografía antes de subirla a la app, comparándola con la nueva, a la que se le ha aplicado la edición correspondiente. Es gratuita y funciona por medio de un sistema de créditos que se recargan diariamente y de manera automática. 

La última aplicación es Snapseed, uno de los editores más completos para restaurar imágenes antiguas. Es gratuita y con ella puedes corregir imperfecciones empleando la herramienta Quitamanchas, además de poder recortar la foto y/o modificar su brillo y contraste. 

También permite corregir la perspectiva y la postura de la cabeza, añadir nitidez para mejorar el detalle, retocar los fondos, las sombras, las luces y los colores, e incorporar texto fundido con la imagen. 

Uso de imágenes en Envita

En Envita damos especial importancia a las imágenes que nos transportan a momentos memorables de nuestro pasado y nos ayudan a recordar experiencias que han sido significativas en nuestra vida.

Las fotografías antiguas son tesoros que queremos conservar, y en Envita Stories ofrecemos la posibilidad de guardar estos recuerdos para siempre, con el objetivo de ayudar a las personas a recordar y conservar en papel sus historias de vida. Nuestros libros de vida son diseñados y maquetados de una manera elegante, moderna y única, donde las imágenes ocupan un lugar especial.