Residencia Anthurium nos cuenta su experiencia con Envita Stories. Entrevista.

Residencia Anthurium tiene claro que para cuidar mejor, es necesario conocer las Historias de Vida de las personas que acompañamos. Recientemente, han terminado su primer libro de vida y, desde Envita, hemos aprovechado la ocasión para realizarles una entrevista en la que nos cuentan su experiencia con el programa Envita Stories.

La historia de vida es la esencia de la Atención Centrada en la Persona. Ahora que ya habéis realizado con la ayuda de la plataforma online Envita Stories la primera Historia de Vida, ¿qué nos podéis contar del proceso? ¿Qué es lo que más os ha gustado?

Trabajar la historia de vida de una persona a través de vuestra plataforma Envita Stories ha sido una gran experiencia. Nos ha permitido conocer más a la persona que tenemos enfrente, así como facilitarle momentos de expresión de sus vivencias y recuerdos. El hecho de partir de un guion de preguntas nos ha ayudado a poder tener un hilo conductor en el relato y ha permitido que la persona pudiese indagar en algunos recuerdos que no tenía tan presentes.

Aquello que más nos ha gustado ha sido poder incluir imágenes y hasta archivos musicales, aunque esto último no se ha hecho en nuestra primera historia, pero es una opción muy interesante para grandes amantes de la música.

Envita Stories es un programa que ayuda a convertir los relatos de las personas mayores en un libro único, generando conversaciones sobre el pasado, el momento actual y también sobre el futuro. Conversaciones que a veces nos cuestan… ¿os ha ayudado la plataforma a guiar las sesiones? ¿De qué forma?

Sí, realmente ha sido muy útil para poder llevar un relato con un principio y fin sin perdernos por el camino. Normalmente, cuando tratamos con una persona adulta mayor que tiene tantas vivencias y experiencias, el relato se vuelve un tanto confuso porque quieren explicarnos muchas cosas, yendo de una a otra. De esta manera, con la plataforma Envita Stories, hemos podido organizar y estructurar todo el contenido para dar sentido a su historia.

La plataforma Envita Stories en Residencia Anthuirum

Recientemente, habéis inaugurado vuestra residencia, ¿cómo creéis que la metodología de Historia de Vida puede ayudar a mejorar el cuidado de las personas mayores? ¿cómo estáis trasladando el conocimiento de la HdV a vuestro día a día en el centro?

Sí, hemos inaugurado el pasado octubre ¡y con mucha ilusión! Nosotros ya trabajamos desde la mirada en Atención Centrada en la Persona y esta metodología de Historia de Vida nos ha facilitado poder contemplar más preguntas para obtener información de la persona. Si bien es cierto que el perfil de persona residente que tenemos no da pie a la elaboración de un libro de vida (hoy por hoy que la casa no está llena, quién sabe si más adelante se animan a ello), estamos incorporando esta metodología para hacer sesiones grupales donde damos espacio a compartir vivencias y a facilitar las relaciones entre ellos, haciendo un trabajo de reminiscencia y hasta de risoterapia.

¿Qué les diríais a otros profesionales para animarlos a llevar un programa como Envita Stories a sus centros?

A esos profesionales les diríamos que cogieran esta oportunidad para poder profundizar más en su labor y conocer más a sus usuarios, que se dejaran llevar a la hora de trabajar con este programa, ya que al finalizar el resultado que se obtiene es realmente precioso. Un resultado con gran valor tanto para la persona que lo protagoniza como para el profesional y la familia.

Libreta Envita Stories

Para finalizar, seguro que durante las sesiones con las personas mayores habéis vivido algún momento mágico… ¡contadnos esa anécdota que no podáis olvidar!

Pues sin ser concretamente en referencia a nuestra primera historia de vida, un momento que podemos describir como especial, fue haciendo una sesión grupal en la que hablábamos sobre el pasado, cuando la postguerra y cómo era antes trabajar en esos tiempos tan complejos; en ese momento, pudimos conocer la historia personal de dos de nuestros residentes, los cuales no suelen ser muy extrovertidos con sus asuntos personales, y los demás participantes nos quedamos asombrados con sus relatos, ya que nos hicieron conocer más a esas dos personas con las que pasamos gran parte de nuestro tiempo. Estamos muy agradecidas de poder colaborar con Envita Stories. Esta será la primera de muchas grandes historias.

Muchísimas gracias Anthurium Residencia por compartir vuestra experiencia 🙂