Entrevistamos a Irene Rodríguez Trejo
Damos la bienvenida a Irene Rodríguez Trejo al equipo de Innovación & Metodología de Envita.
Irene cuenta con un Grado en Psicóloga y Máster en Psicogerontología por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes de unirse a Envita, desarrolló su experiencia profesional en el ámbito de la salud mental y la intervención con personas mayores en un centro de día especializado en Alzheimer.
Irene se ha incorporado al equipo de innovación metodológica de Envita desde donde desarrollará su doctorado industrial, liderando el proyecto de investigación “Estudio de Validación de la Metodología Envita Stories en Personas Mayores” centrado en evaluar el impacto del programa en los contextos residencial y domiciliario.
En este post te contamos más sobre ella y sobre el proyecto que va a realizar en Envita:
Irene, has cursado psicología y posteriormente te has especializado en el ámbito de la Psicogerontología. ¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo?
Durante mi experiencia en el máster, me di cuenta de la necesidad imperante de cambiar nuestra comprensión sobre los cuidados de larga duración en el contexto de las personas mayores, quienes a menudo son injustamente olvidadas. Durante mis prácticas, era evidente cómo las intervenciones tenían un impacto dual tanto en la persona mayor como en su entorno en general. Este contexto, a veces ignorado, requiere innovación desde una perspectiva centrada en las personas, recordando siempre que la persona es lo primordial, más allá de cualquier diagnóstico. Fue precisamente esta filosofía la que encajó perfectamente con el proyecto de Envita.
A lo largo de los próximos tres años vas a desarrollar tu doctorado en Envita en colaboración con los expertos del Grupo de Investigación de Neurociencia Cognitiva Aplicada y Psicogerontología de la USC ¿Cuáles son los objetivos principales que esperáis conseguir?
Nuestro objetivo central es respaldar empíricamente la metodología de intervención desarrollada por Envita en el contexto de cuidados de larga duración en el que la digitalización de las historias de vida y las relaciones significativas son el elemento nuclear. Buscamos validar los efectos del programa en personas mayores, profesionales y familias, abordando dimensiones clave como la cognitiva, afectiva y social.
¿Podrías explicar brevemente qué elementos innovadores se tendrán en cuenta a la hora de evaluar la efectividad del programa?
Es importante destacar que, hasta ahora, los estudios científicos en este campo han señalado una limitación en el tamaño de las muestras utilizadas, por lo que nuestro estudio tiene como objetivo abordar esta brecha al trabajar con una muestra considerable de participantes.
Este enfoque nos permitirá obtener datos más sólidos y generalizables, contribuyendo así de manera significativa al conocimiento existente en este campo y proporcionando una base empírica más robusta sobre los efectos del programa Envita Stories en el contexto de cuidados de larga duración.
Dada la singularidad de nuestro programa, hemos adaptado nuestra metodología de investigación para alinearnos de manera precisa y ecológica con sus diversas fases y objetivos. Esto nos permitirá capturar de manera más completa la complejidad y singularidad de los procesos y elementos que se entrelazan a lo largo del programa.
¿Cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar al finalizar los tres años de investigación?
Al concluir los tres años de investigación, nuestro objetivo principal es obtener una comprensión profunda y respaldada empíricamente de la efectividad del programa Envita Stories en el ámbito de los cuidados de larga duración.
Buscamos validar la metodología implementada mediante evidencia empírica sólida, respaldando los efectos del programa en términos cognitivos, afectivos, funcionales y sociales en entornos de atención. A su vez podremos desarrollar recomendaciones prácticas basadas en la evidencia para mejorar la implementación del programa beneficiando a personas mayores, profesionales y familias.
¿Se desarrollará el proyecto de investigación en colaboración con otras instituciones o expertos en el campo?
Sí, por supuesto. Uno de los objetivos es fortalecer la colaboración con entidades y partes interesadas en la investigación y aplicación prácticade los resultados para mejorar la calidad de los cuidados en entornos institucionales, desde prácticas más centradas en la persona con un enfoque integral del bienestar de las personas.
Este doctorado industrial es posible gracias al respaldo de la Xunta de Galicia y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), así como la colaboración estrecha de grandes expertos en psicogerontología del Grupo de investigación en Neurociencia Cognitiva Aplicada y Psicogerontología de la Universidad de Santiago de Compostela. Adicionalmente, queremos destacar la colaboración con el Grupo DomusVi, quien nos facilita el desarrollo de nuestra investigación en entornos reales de atención.
Esperamos generar un impacto positivo en la comprensión y práctica de los cuidados de larga duración, respaldando con evidencia empírica la efectividad de la intervención con historias de vida del programa Envita Stories en entornos reales de cuidado y sentando las bases para futuras mejoras y aplicaciones en el campo.
Sabemos que acabas de incorporarte recientemente al equipo de Envita pero… ¿Podrías decirnos qué lecciones has aprendido hasta ahora en este contexto específico?
Primero, he comprendido la complejidad de proyectos de esta envergadura. La fusión de los principios de cuidados narrativos y atención centrada en la persona me ha hecho valorar la interrelación entre tecnología, psicología y cuidados.La colaboración ha sido otra lección clave. Trabajar con profesionales de diferentes disciplinas y áreas ha resaltado la importancia de la comunicación y la apertura a nuevas ideas. La sinergia entre los entornos académico e industrial ha demostrado ser fundamental para el desarrollo de la investigación.
Adicionalmente, he conocido la complejidad ética de trabajar con historias de vida. Garantizar la privacidad y el consentimiento informado ha sido una prioridad constante. Esta experiencia ha fortalecido mi compromiso con la ética en la investigación y la responsabilidad hacia las personas involucradas.
Estas lecciones no solo son aplicables a mi investigación actual, sino que también se traducen en valiosas lecciones que llevaré conmigo a lo largo de todo el proceso y en futuros proyectos de investigación.
Desde Envita estamos entusiasmados por la oportunidad de desarrollar este doctorado industrial que nos permitirá avanzar hacia una mejora continua y, en última instancia, contribuir al avance de los cuidados en el marco de la atención centrada en la persona.