¿Por qué escribir tu historia de vida?

Escribir sobre nuestro pasado nos conecta con nosotros mismos, con nuestra familia, amistades… y en definitiva con todo aquello que nos convierte en quienes somos.

Por eso las historias de vida son una gran herramienta para desarrollar nuestros proyectos personales de futuro partiendo de la recopilación de nuestra biografía.  Esto nos permite conectar con el momento actual a través de la memoria…. e integrar desde una nueva perspectiva cuestiones relacionadas con nuestro pasado, presente y el futuro.

¿Y cuándo es buen momento para escribir nuestra historia de vida?

Cualquier momento es bueno. De hecho hay personas que siempre lo han tenido en mente. Si bien, es cierto que cuando estamos viviendo un cambio, uno de esos momentos que marca un antes y un después (tener un hijo, empezar con un nuevo proyecto laboral, cumplir años o jubilarnos… ) escribir nuestra historia de vida nos ayudará especialmente a reflexionar y a avanzar.

Jane Fonda, en su inspiradora charla TEDx, comenta que hay un momento en la vida en que realizar este proceso de revisión es especialmente valioso, y eso es en lo ella denomina como “el tercer acto de la vida” o la vida a partir de los 60. Ya que […] este proceso, nos invita a reflexionar sobre nuestros logros, y nos ayudará a preservar y afianzar nuestra identidad y…, además, facilitará que ese patrimonio intangible, nuestra historia de vida, sea transmitida a futuras generaciones […].

¿Qué es Envita?

Envita es una plataforma online que nace con el fin de acompañarte en este proceso.Una invitación a hacer este “paseo” por los momentos más significativos reflejando en un libro todo aquello que consideres que merece la pena ser recordado, así como mensajes especiales, deseos y/o voluntades para el futuro.

El proceso de construcción del relato se convierte además en una experiencia que refuerza nuestros lazos familiares, ya que puede ser llevado a cabo en primera persona o con la ayuda de familiares y amigos. Empleando la metodología de narrativa de vida como invitación para tener momentos y conversaciones significativas.

Y es que dicen que “la vida no es cómo la vivimos, sino cómo nos la contamos”. Crear tu propio relato online te ayudará a recopilar

Otras aplicaciones de la historia de vida.

Las historias de vida son una herramienta esencial desde hace años para los profesionales dedicados al cuidado de personas mayores y/o dependientes, pues cobran especial protagonismo en los modelos de cuidado centrados en las personas (ACP: atención centrada en la persona en el ámbito de las personas mayores o PCP: planificación centrada en la persona, en el ámbito de la discapacidad). En estos modelos la base es conocer a las personas, desde el respeto a su dignidad e individualidad para poder acompañarlas en el desarrollo de un proyecto de vida que sea significativo. Recopilar su historia de vida, sus valores y preferencias permite entender desde su perspectiva qué es lo importante y adaptar o personalizar el proceso de atención a la persona y no al revés.

Envita en su versión para profesionales (EnvitaPRO) es pues una herramienta práctica para profesionales que quieran ofrecer un proceso de atención y acompañamiento basado en la historia de vida, en lo significativo para cada persona, permitiendo que las personas mayores que precisan de apoyos y/o cuidados debido a su situación de dependencia, puedan seguir viviendo según sus decisiones y deseos.

Si después de leer este post te sigues preguntando ¿Para qué escribir tu historia de vida? Te lo resumimos en este frase: para que no olvides – ni olviden – quién eres.