En los últimos años, el sector de los cuidados de larga duración y de las residencias de personas mayores en particular, ha experimentado una serie de cambios significativos, impulsados por la necesidad de mejorar la calidad de vida, tanto de las personas que viven en ellos, como la de sus familiares y la de los profesionales. La nueva estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados, recientemente presentada, marca un hito importante al poner un énfasis especial en la atención centrada en la persona, un enfoque que en Envita ya forma parte integral de nuestra filosofía y práctica diaria.
¿Qué implica la Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad?
La Estrategia establece directrices claras que buscan garantizar un entorno de cuidado más humanizado y personalizado a las personas mayores. Se trata de reconocer a cada persona como un individuo con su propia historia, necesidades y deseos, más allá de su condición física o cognitiva. Este enfoque requiere que las residencias adapten sus servicios y entornos para responder de manera más efectiva a las expectativas y preferencias de los mayores, promoviendo su autonomía y dignidad; en definitiva, para que estos centros se conviertan en espacios para vivir donde las personas puedan realizar sus proyectos de vida.
Algunos de los puntos clave que incluye la Estrategia y que afectan a las residencias de mayores son:
- Planes de Atención Personalizados: Las residencias están obligadas a desarrollar y aplicar planes de atención individualizados que consideren no solo los aspectos clínicos, sino también los emocionales, sociales y culturales de cada persona.
- Participación Activa de las Personas: Se promueve la participación activa de las personas que habitan en estos centros en la toma de decisiones relacionadas con su cuidado diario, así como en la elección de actividades y en la gestión de su vida y de su entorno personal.
- Entornos Adaptados, Seguros y Estimulantes: La Estrategia también pone un fuerte énfasis en la creación de entornos que sean tanto seguros como confortables, adaptados a las necesidades particulares de cada residente, facilitando así una vida más autónoma y plena. Además, estos entornos deben ofrecer oportunidades de participación significativa que se adapten a las preferencias, deseos y biografías de las personas para que puedan impulsar y desarrollar sus proyectos de vida.
Envita y la Atención Centrada en la Persona
En Envita, la atención centrada en la persona es mucho más que un concepto; es la base sobre la cual construimos cada una de nuestras interacciones y servicios. Creemos que cada persona es única, con una historia, experiencias y necesidades que merecen ser valoradas y respetadas en todo momento..
Nuestra plataforma está diseñada para apoyar este nuevo modelo de cuidados, facilitando la creación de planes de atención individualizados que se alineen con los principios de la desinstitucionalización y permitiendo a las residencias cumplir con la nueva normativa en el cuidado de personas mayores de manera eficiente y efectiva. Además, Envita promueve la participación activa de las personas que requieren apoyos y cuidados y sus familias, creando un entorno de colaboración y comunicación que mejora la calidad de vida y el bienestar emocional de todos los implicados (las propias personas, sus familiares y los profesionales) y fortaleciendo su conexión con su entorno y su historia personal.
Hacia un futuro de cuidados más humanizado
La Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad, representa un avance significativo hacia un modelo de atención más humano y respetuoso con la individualidad de cada persona. La solución tecnológica de Envita apoya a las residencias en la implementación de estas directrices, garantizando que cada persona reciba el cuidado y la atención que merece.
Nuestra misión es contribuir a que el envejecimiento, sin importar el estado o condición de salud, social o económico de las personas, se viva con dignidad, respeto y alegría, ofreciendo herramientas que faciliten un cuidado verdaderamente centrado en la persona, ya sea en una residencia o en la comunidad.