Para profesionales2019-06-08T20:15:31+01:00

Realiza el proyecto vital de una persona usuaria de un programa o servicio

Cuando una persona precisa cuidados y acompañamiento profesional es fundamental conocer su historia de vida, sus metas o prioridades vitales. De esta manera podremos contextualizar y dar respuesta a los objetivos de la atención más allá de lo sanitario, incluyendo aspectos emocionales que ahora son realmente importantes para ella, pues lo que es importante para una persona puede no serlo para otra. Estas prioridades, además, pueden cambiar según eventos, necesidades y vivencias. El acompañamiento realizado con Envita se traduce en una cercanía y escucha continuadas.

¿Qué ofrece Envita?

Elaborar el proyecto de vida nos aporta un gran conocimiento sobre la persona, pues implica recopilar información sobre su pasado – su biografia o historia de vida – su presente – su modo de vida, valores, preferencias y capacidades – y su futuro (deseos, objetivos, voluntades).

Por ello, el proyecto de vida de una persona mayor a través de Envita permite apoyar a la persona para que lo vivido cobre significado y apoyar la continuidad a su modo de vida por parte de los profesionales y familiares involucrados en su proceso de atención, y en algunas cuestiones, apoyar cambios que le ayuden a mejorar su calidad de vida con nuevos objetivos y deseos.

Atención Centrada en la Persona

El objetivo de la atención personalizada desde la ACP es apoyar, desde la atención cotidiana, el proyecto de vida que cada persona viene desarrollando y que en gran parte (debido a su momento vital, la vejez) ya está muy avanzado, estamos en la recta final de la vida.

En el caso de las personas con necesidad de cuidados de larga duración cabe señalar que continúan teniendo un proyecto de vida propio. Incluso cuando la persona tiene un deterioro cognitivo severo y ha de ser representada por otros, su proyecto vital continúa. Su vida y los cuidados deben estar en sintonía con los valores que han orientado su vida sin perder de vista y la búsqueda del máximo bienestar según sus nuevas necesidades.

¿Qué es el Proyecto Vital?

El proyecto de vida es la forma que las personas tenemos de plantearnos nuestra existencia. Se concreta en las metas y deseos que tenemos en relación a distintos ámbitos de desarrollo personal y social: el trabajo, la familia, la red social de apoyos y afectos, los intereses y aficiones… A lo largo de nuestra vida las personas vamos construyendo nuestro propio proyecto de vida.

Las personas mayores, en la última etapa del ciclo vital, también tienen sus propios proyectos de vida.

¿Por qué es importante realizarlo con personas mayores?

Cuando en el ámbito de la atención a la dependencia, los profesionales desarrollan el proyecto vital de las personas usuarias, éstos se convierten en la figura de referencia para ellos y sus familiares; en la persona que sabe entender sus comportamientos, sus emociones expresadas o calladas y puede apoyar en el día a día el cumplimiento de las preferencias y decisiones de la persona dando continuidad a su proyecto de vida en el centro.

Envita y Alzheimer

En el ámbito de la dependencia, Envita es una herramienta muy útil en el caso de personas con enfermedad de Alzheimer, pues permite a la persona – en el inicio de la enfermedad – poder iniciar el proceso de planificación de decisiones anticipadas, además de mantener y respetar el modo de vida de la persona.

A su vez, Envita permite relaciones de confianza entre familiares y profesionales, puesto que colaborarán estrechamente en el desarrollo del proyecto vital de la persona, recopilando los hechos más significativos de su vida, sus recuerdos, como elemento clave para preservar su identidad .

Contacta