La historia de Leire y Asun. Su experiencia usando Envita Stories

Leire es una trabajadora de DomusVi Miraflores, centro que actualmente realiza el proyecto «Vidas con Historia» donde utilizan Envita Stories. Cuando le hablaron de él, no lo dudo ni un momento: quería recopilar la historia de Asun, una mujer que reside en el centro y que sufre un deterioro cognitivo severo. De esa decisión, han pasado ya 6 meses. 

Ahora, Leire y Asun están a punto de terminar el Libro de Vida de esta última. Por eso, en el Día Mundial del Alzheimer hemos querido hablar con Leire para que nos cuente su experiencia con Envita Stories y cómo ha sido recopilar la historia de Vida de Asun. 

¿Por qué elegiste a Asun para trabajar con Envita Stories?

Cuando me hablaron del proyecto Vidas con Historia, la primera persona que me vino a la cabeza fue Asun.  Asun sufre un deterioro cognitivo severo que ya no la permite mantener conversaciones largas. Pese a todo, es una persona muy expresiva y que transmite emociones y sentimientos con sus gestos y comentarios.
 
Durante la pandemia, tuve la oportunidad de poder pasar mas  tiempo con ella y, aunque parezca mentira por las circunstancias, ese tiempo fue de calidad. Pasaba ratos con ella viendo fotos y manteniendo videollamadas con la familia. Fue en esas videollamadas cuando mi vinculo con ella empezó a reforzarse, ya que para que Asun pudiera comunicarse yo debía estar atenta y ejercer de intérprete.  Así, empecé a implicarme más y a conocer  detalles de su vida que me contaban sus hijos y nietos.  Es por eso que cuando me hablaron del proyecto quise hacerlo con ella. 

Al enseñarle el "boceto" en papel, la primera palabra que dijo fue "mio", que resume para mi todo el tiempo que hemos pasado estos meses juntas.

Asunción y Leire residente y trabajadora de Domusvi Miraflores

¿Por dónde decidiste comenzar a recopilar su Historia de Vida?

Comenzamos por pequeñas pero importantes aportaciones: los nombres de sus padres y hermanos. A partir de ahí empezamos a hilar la historia de Asun. Todos los datos fueron ampliados por sus hijos y nietos. El deterioro de Asun ha hecho imposible poder obtener información de ella, pero me quedo con su expresión de felicidad. No hemos mantenido largas conversaciones, pero me ha transmitido cantidad de sentimientos, expresiones, muecas y caricias. Estoy convencida de que ella, a su modo, también ha recordado momentos de su vida al ver el libro. Al enseñarle el «boceto» en papel, la primera palabra que dijo fue «mío», que resume para mi todo el tiempo que hemos pasado estos meses juntas. 

¿Qué es lo que te llevas de esta experiencia y de trabajar con Envita Stories y el proyecto Vidas con Historia?

Me quedo con el tiempo de calidad que hemos compartido estos meses y que me han hecho conocerla mejor.  Siempre han dicho que una imagen vale mas que 1000 palabras, pues para mí, aplicado a este proyecto, diría que una expresión, vale más que 1000 palabras.
 
Destacaría, especialmente, la importancia de dedicar tiempo de calidad a las personas. Yo aconsejaría a los hijos e hijas atreverse a desarrollar este proyecto con sus seres queridos. Primero por lo bonito que es pasar ese tiempo con ellos. Segundo,  por poder ver plasmado en un libro ese trabajo y ese tiempo pasado juntos. 
 

Desde Envita queremos dar las gracias a Leire por habernos reservado un tiempo para charlar y compartir su historia con Asun. 

Si tras leer su historia tienes interés en llevar Envita Stories a tu centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.